Las críticas de “Boys before Flowers”

Unos la adoran, otros la odian. Pero nadie puede negar que Boys before Flowers ha sido un fenómeno sin precedentes en la industria televisiva de Corea del Sur.

Desde su primer capítulo, emitido el 5 de enero, la serie fue centro de controversia y rumores: una de sus actrices se suicidó, cuatro de los actores principales han sufrido accidentes de coches debido a las carreras que se pegaban por la apretada agenda de rodaje, y la producción recibió varias advertencias de los medios de comunicación por la publicidad indirecta y la vulgar imagen que daba de los adolescentes. Además de todo eso, la serie fue dura y repetidamente criticada por su “poco realista y estúpida” trama.

Pero los fans quedaron atrapados en cada uno de los 25 capítulos, logrando un 30% de audiencia de media y emitida en 11 países asiáticos más incluidos Japón, Taiwán y Filipinas. “Podríamos hacerlo mucho mejor si volviéramos a hacer el drama otra vez,” comentó Bae Jong Byung, director de planificación, en una reciente entrevista. “Pero estamos bastante satisfechos con lo logrado. Hemos creado una nueva marca de tipo de drama.”

A pesar de la trama floja e imperfecta, los fans coinciden en que las caracterizaciones de esta adaptación es la que más se aproxima a las originales del manga. Los cuatro actores principales eran relativamente caras nuevas cuya popularidad incrementó a medida que pasaban las semanas. “Nos centramos en encontrar un F4 de guapos y nuevos,” comentó Bae.

Muchos televidentes coinciden en que la serie no habría tenido el éxito que ha tenido de no ser por el acierto del cast, sobretodo en cuanto al público femenino.

El retrato de los estudiantes de instituto fue otra fuente de controversia. Jóvenes manipuladores que hacen fotos comprometidas en habitaciones de hotel, secuestros, conducción temeraria y salidas nocturnas por clubes, incluso el hecho de saltarse las clases e irse de vacaciones a una isla exótica. Todo esto no refleja para nada la juventud surcoreana, decían los más críticos.

Hay muchos giros de trama inesplicables entre capítulos, con personajes apareciendo y desapareciendo sin sentido. Pero los fans pasaron de todo eso y defendieron a capa y espada la serie. “Al fin y al cabo es ficción”, dicen algunos. Otros emiten críticas más duras: “Parece que los productores de este drama no tienen ni idea de cómo crear un argumento y unos personajes creíbles. Me siento disgutado viendo a jóvenes saliendo por ahí durante el día, conduciendo coches y bebiendo.”

“¿Quién dice que un drama tiene que ser realista?” refuta otro. “Me gustan los dramas porque son estúpidos. Me ayudan a escapar de la realidad y olvidarme de los problemas durante un rato. Lo último que quiero de un drama es que me haga romper la cabeza.”

En cuanto a las críticas de la apretada agenda de rodaje, “Con los actores y actrices volviéndose tan populares y ocupados, tuvimos que modificar la agenda y cuadrarla de tal modo que nos fuera bien a todos.” dice el productor Jun Ki. “En cuanto a la trama puede que no haya sido suficientemente densa, pero intentamos crear escenas visualmente atractivas. Aunque fuera una fantasía, creo que la audiencia estaba dispuesta a pasar por alto algunos fallos lógicos (yo diría que muchos) mientras les gustara lo que estaban viendo.”

A medida que crecía la popularidad del drama, todo lo que comía el F4, tenía en sus manos o vestía se conviertieron en aspectos candentes: vestuario de marca, móviles, peinados…

“Al principio fue difícil encontrar firmas y patrocinadores paraf inanciar los gastos de producción, especialmente por la falta de nombres importantes en cuanto a actores,” dijo el director Bae. “Cada episodio ha costado cerca de 300 millones de won (220.000 dólares) y no nos quedaba otra que depender de la publicidad.” .”Tras las versiones japonesa y taiwanesa que ya habían supuesto un hit en toda Asia, necesitábamos más dinero para crear escenas más impactantes y atractivas,” añadió. “Por eso fuimos a filmar al extranjero a pesar del ceñido presupuesto y la agenda.”

Pese a su evidente fragilidad, Boys before Flowers ha demostrado que no hacen falta grandes actores, guionistas o directos para crear un fenómeno así, siendo esto una esperanza para las televisiones locales que cuentan con escaso presupuesto y un limitado número de estrellas. Pero dicen los expertos que la preparación será esencial para esa segunda y tercera generación de este tipo de series. “Me arrepiento del hecho de no haber tenido más tiempo para desarrolar mejor la historia,” dijo el productor Jun. “Todo era nuevo para nosotros como para los televidentes y estábamos asustados. Esperamos que la próxima vez seamos capaces de crear algo de mejor calidad.”

Kang Myung Suk, famoso crítico televisivo, dice que los productores deberían aprender a ser más pacientes a la hora de crear productos de alta calidad. “Boys before Flowers ha tenido éxito porque ha sido el primer producto de este tipo, pero los telespectadores puede que no se dejen engaár tan fácilmente la próxima vez.”, dijo. “En lugar de centrarse en los beneficios a corto plazo, los productores deberían pensar en dedicar más tiempo, dinero y esfuerzo en crear algo mejor.”

51 Responses to “Las críticas de “Boys before Flowers””

1. 1 daniela 26 agosto 2012 a las 5:15

yo creo q si es algo interesante pero es una copia de HANA YURI DANGO es mejor en muchos aspectos

2. 2 ADRIANA CARDENAS 16 septiembre 2012 a las 2:22

A MI ME FASCINO LA SERIE, FUE LA MEJOR QUE VI HASTA ESTE MOMENTO!!!!!!!! LOS ACTORES DE PRIMERA JUEGA MUCHO EL ROMANCE Y NOS ENSEÑA A SOÑAR, LA MEJOR!!!!!!!!

3. 3 eladia 13 octubre 2012 a las 4:59

gracias a esta serie y a mi actor favorito lee.min ho comenzo a.gustarme los doramas. Antes no sabia q era un dorama.y tampoco me llamaba la atencion la.cultura coreana. en fin me gusto tanto que ya le he visto 10 veces y cada vez q la veo es como si fuece la primera vez.

4. 4 Anónimo 4 febrero 2013 a las 18:14

yo me hacia la paja por los 4 hasta hace algunos meses todavia….ji,ji,ji

5. 6 Juana contreras 21 octubre 2013 a las 0:43

Me encanta!!! es la unica quel me gusta de todas las quel vì entro vida

6. 7 Anónimo 17 junio 2014 a las 20:20

AMI ME GUSTO LA NOVELA BOYS OVER FLOWERS PERO NO ME GUSTARI SI JIHOO SE QUEDARIA CON JANDI pero estuvo bien cuando JUMPIO se quedo con JANDI pero yo queria que JIHOO SE QUEDARA CON SEOYUN….!!!!!………att…..HELEN

7. 8 jous 7 octubre 2014 a las 23:57

me encanto es el mejor dorama k he visto gracias ha este dorama he visto muchos mas

8. 9 kpop 24 enero 2015 a las 16:44